Anexo AGN


En el Archivo General de la Nación se encuentran un gran número de fondos adicionales que incluyen documentación pertinente para la historia del petróleo en el país.  

La consulta de los índices generales ha sido muy mejorada en los últimos tiempos y puede verse en:
http://www.agn.gob.mx/guiageneral/

Entre los fondos documentales más importantes se cuentan:  

bullet Fondo de Minas y Petróleo (167)
Cubre el siglo XIX y llega hasta 1922,  se encuentra una  cantidad no especificada de documentos sobre el petróleo que tiene interés por ser muy temprano en fecha. Contiene denuncias de criaderos de oro, plata, carbón, cal y petróleo; descubrimientos, explotaciones y concesiones mineras; estudios, proyectos, decretos, leyes y reglamentos referentes a la actividad minera. Sobre las instalaciones de las diputaciones y agencias mineras; amparos; denuncias; quejas y traspasos de minas y concesiones de explotación petrolera. Caducidad, abandono y pérdida de minas, permisos para importar maquinaria para la explotación del petróleo.  

bullet Fondo de Programación y Presupuesto: Sector Energético e Industrial (232), que incluye documentación de los años 1970 a 1985, contiene una cantidad no especificada de documentos sobre petróleo y presupuestos de energía. 

bullet Fondo de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal
En el índice general de la Secretaría se encuentran un número considerable de expedientes, la mayoría sobre empresas paraestatales muy diversas. Sin embargo, hay algunos rubros registrados pertinentes al petróleo, como los que señalamos abajo:   Expedientes Generales de la Comisión de Energéticos; Situación Laboral del Instituto Nacional de Energía Nuclear, Información Sobre el Comité Para Resolver Sobre Apoyo Financiero Extraordinario a Empresas Filiales, de Nafinsa. Además se puede encontrar información sobre: Altos Hornos de México, Dirección General de la Industria Paraestatal Básica, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Shell International Petroleum CO.

Bajo  el rubro de la Dirección General de Energía, hay apenas cuatro legajos, por lo que habría que explorar en donde está el resto de este archivo.  

bullet Archivos presidenciales
En el fondo del Presidente Calles se encuentra una cantidad no especificada de documentos sobre Petróleo, incluyendo: impuesto, informes de producción, gestiones de las compañías, concesión de títulos petroleros, remisos de perforación, informes política de petroleros americanos.  

En el fondo Pascual Ortiz Rubio se encuentra una cantidad no especificada de documentos sobre solicitudes de permisos de exploración y explotación de recursos minerales y petróleo en México.

En el fondo Abelardo L. Rodríguez se encuentra una cantidad no especificada de documentos sobre los sindicatos petroleros.  

En el fondo Lázaro Cárdenas del Río se encuentra una cantidad no especificada de documentos sobre petróleo en las cajas 669 y 670.  

bullet Archivos particulares
En el archivo de Porfirio Muñoz Ledo se encuentran aproximadamente 70 documentos  que se refieren al petróleo.
 
Copyright © 2017 Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.