Enlaces Web para la consulta de información estadística del sector petrolero en México en el periodo 1980-2007



I.- Introducción

II.- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI
i.- Publicaciones sobre el sector energético en INEGI
III.- Petróleos Mexicanos, PEMEX
IV.- Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP



I.- Introducción
Los organismos públicos que generan información estadística cuentan a partir de la década de 1980 con un acervo importante de información estadística para la industria petrolera. Tres fuentes resaltan en la información estadística petrolera por su cobertura, sistematización y formas de consulta: 1) las estadísticas del sector energético del INEGI, 2) las estadísticas del sector petrolero de PEMEX y 3) las estadísticas de la SHCP.
Las series estadísticas sobre la evolución del petróleo desde 1980 a la actualidad son bastante amplias y se refieren a diversas áreas del sector energético como Producción y Exploración, Refinación, Comercialización, Reservas, Precios, Comercio Exterior, Finanzas de PEMEX, Transporte, entre otros rubros. En algunos casos tienen una periodicidad mensual. Los visitantes al portal de Fuentes para la Historia del Petróleo pueden consultar directamente estas series estadísticas de 1980 a la fecha mediante los enlaces específicas a las carpetas más importantes del INEGI, PEMEX y la SHCP, indicadas abajo.


II.- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI
Se pueden consultar las estadísticas referentes a: -Exportaciones petroleras, 1980 a 2008. Exportaciones en millones de dólares.

-Exportación de petróleo crudo por tipo y región, 1980 a 2008. Series mensuales tres modalidades, valor: millones de dólares corrientes, en volumen: miles de barriles, y el precio promedio.

Por tipo: i.- Total ii.- Istmo iii.- Maya iv.- Olmeca

Por región: i.- Total ii.- América iii.- Europa iv.- Lejano Oriente


-Comercio exterior de productos petrolíferos, gas natural y productos petroquímicos

-Productos petrolíferos y gas natural, 1988-2008. Cifras mensuales Por volumen: i.- exportaciones ii.- importaciones.

Por valor (millones de dólares): i.- exportaciones ii.- importaciones. 

-Productos petroquímicos, 1988-2008. Cifras mensuales Por volumen: i.- exportaciones ii.- importaciones.

Por valor (millones de dólares) i.- exportaciones ii.- importaciones 


Publicaciones sobre el sector energético en INEGI:
  1. El Sector Energético en México, Ediciones de 1994 a 2007. En el portal de Internet del INEGI, se encuentran en versiones electrónicas las ediciones de 2000 a 2007.

  1. Sistema para la consulta de información del sector energético en México, SISEM. Cuenta con ediciones de 2003 a 2008.


III.- Petróleos Mexicanos, PEMEX Se tienen dos publicaciones en PEMEX que cubren aspectos clave del desempeño de la paraestatal y que ofrecen información para el periodo de 1938 a 2007. En especial el Anuario Estadístico edición 1977, contiene información histórica de 1938 a 1977. Los links por anuarios son los siguientes:
Anuario Estadístico 2007 (Versión completa)
  • El Anuario Estadístico contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 2006.

Anuario Estadístico 2006 (Versión completa)

Anuario Estadístico 2005 (Versión completa)

Anuario Estadístico 2004 (Versión completa)

Anuario Estadístico 2003 (Versión completa)

Anuario Estadístico 2002 (Versión completa)

Anuario Estadístico 2001 (Versión completa)

Anuario Estadístico 1999 (Versión completa)

El Anuario Estadístico contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 1998.

Anuario Estadístico 1990 (Versión completa)

El Anuario Estadístico contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 1989 e incluye series estadísticas desde 1969.

Anuario Estadístico 1988 (Versión completa)

El Anuario Estadístico contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 1987.

Anuario Estadístico 1977 (Versión completa)

El Anuario Estadístico contiene información de PEMEX hasta el 31 de diciembre de 1976.

INFORME ANUAL PEMEX

Los Informes Anuales cubren desde el año 2002 hasta la actualidad y constituyen los reportes de la administración de PEMEX durante un ejercicio fiscal:

Informe Anual 2006 (Versión completa)

El Informe Anual de 2006 publica los resultados de producción obtenidos en 2006 que posicionaron a Petróleos Mexicanos como gran productor de crudo a nivel mundial y como la empresa pública más importante del país. Durante 2006 se produjeron en promedio 3,256 miles de barriles diarios de crudo, lo que significó una disminución de dos por ciento respecto al año anterior. En contraste, la producción de gas natural alcanzó 5,356 millones de pies cúbicos diarios.

Informe Anual 2005 (Versión completa)

El año 2005 fue de avances y retos para PEMEX. El 21 de diciembre de 2005, el Congreso de la Unión autorizó un nuevo régimen fiscal para la empresa.
Sin duda, este es un primer paso hacia el saneamiento de su situación financiera y esperamos que sea el precedente de más cambios en áreas donde todavía existen oportunidades de mejora.

Informe Anual 2004 (Versión completa)

La producción….

Informe Anual 2003 (Versión completa)

La producción …Hace tres años, el nuevo equipo de administración de PEMEX definió un plan de negocios estratégico, diseñado para transformar a la compañía. Este plan contaba con tres objetivos: incrementar los niveles de producción de petróleo crudo y gas natural, modernizar nuestra infraestructura productiva y operativa y reemplazar las reservas de hidrocarburos de México.

Informe Anual 2002 (Versión completa)

El Informe Anual de 2002 nos indica que la Producción….. cuenta con abundantes reservas de hidrocarburos y en Petróleos Mexicanos ………..




IV.-
Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP
En el portal de la instancia mexicana encargada de la política fiscal podemos encontrar información estadística referente a las Finanzas Públicas mexicanas desde el año 1990 hasta la fecha. La periodicidad de la información es mensual y se encuntra información para todo el sector público presupuestario, el gobierno federal y las instancias bajo control presupuestal directo (incluyendo PEMEX). También se pueden consultar las estadísticas con periodicidad mensual.

 http://www.apartados.hacienda.gob.mx/estadisticas_oportunas/esp/index.html
 
Copyright © 2017 Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.