Presentación
(ver más)


El proyecto de investigación “Fuentes para la historia del petróleo en México” comenzó a partir del año 2005 con la idea de reunir información acerca de los archivos y fuentes de la historia del petróleo que pudieran complementar los que guarda el Archivo Histórico de PEMEX. Bajo la dirección, del Dr. Carlos Marichal, se presentó una propuesta de parte de El Colegio de México a la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, entonces bajo la dirección de Don Saúl López de la Torre, para hacer una base de datos sobre fuentes y archivos. El Lic. Eduardo Clavé, entonces director del Archivo Histórico de Pemex, colaboró estrechamente en las primeras fases del proyecto. Muy importantes en etapas tempranas del proyecto fue la colaboración de la Lic. Irasema Infante y, a lo largo del tiempo hasta hoy, la colaboración del Lic. Gustavo Alberto Ruiz Muñoz, quien ha sido el investigador auxiliar principal.

Desde 2007, y concluído el financiamiento externo, el estudio se convirtió formalmente en un proyecto de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, y el Dr. Marichal y el Lic. Ruiz Muñoz siguieron trabajando en ello, hasta la última etapa cuando han prestado su colaboración varios investigadores auxiliares que agradecemos, entre los cuales se cuentan el Lic. Erick Rodríguez Solares, la Lic. Roxana Alvarez, la Lic. Marcela Saldaña, la capturista Erika Miriam Márquez y la secretaria, Guadalupe Rodríguez López. Agradecemos al Centro de Estudios Económicos y a la Unidad de Computo por apoyo crucial en la captura de las series estadisticas y textos.

Fundamental ha sido también el contacto con el Archivo Histórico de PEMEX, siendo decisivo el impulso original del Lic. Adrián Lajous, antiguo director de Petróleos Mexicanos, quien promovió su creación en 1998. Allí fueron colaboradores esenciales durante muchos años, el Lic. Carlos Rodríguez Venegas y la Lic. Rocío Gamiño Ochoa, quienes fueron responsables de la organización de base del Archivo Histórico de PEMEX en los primeros años de su fundación. Asimismo debe destacarse la colaboración del Dr. Luis Aboites, del Centro de Estudios Históricos en su asesoria al archivo. De igual forma fue importante la colaboración de los sucesivos titulares del Archivo, Lic. Roberto Gavaldón en 1998-2001, el Lic. Eduardo Clavé en los años 2002-2005, y el Lic. Alberto García López Galindo, actual titular.

Por otra parte, debe señalarse que en distintos tramos de la investigación, se contó con la colaboración de importantes historiadores del petróleo en México en varios coloquios de historia económica, señaladamente de los doctores Jonathan Brown, John Womack, Linda Hall, Stephen Haber, Luz María Uhthoff, María del Mar Rubio, y Cecilia Zuleta, así como de los investigadores Dr. Angel de la Vega, Dr. Fabio Barbosa y Dra. Isabelle Rousseau.  Asimismo reconocemos las aportaciones  del Mtro. Joel Alvarez de la Borda, quien publicó en 2005 y 2006 dos libros de historia del petróleo a instancias de Petróleos Mexicanos, textos que están incluídos en PDF en este sitio. Desde hace varios años, el Ing. Abelardo Herrero, me ha ayudado de manera creativa en el pensamiento sobre diseño de páginas de información académicas con contenidos temáticos: el diseño original del sitio Web fue realizada por el Ing. Herrero ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ). Las secciones que corresponden a Legislación y organización han sido elaborados por la Dra. Cecilia Zuleta y el Mtro. Joel Alvarez de la Borda. En la biblioteca de El Colegio de México extendemos un agradecimiento especial a su directora Micaela Chávez, y a los responsables de bibliografía histórica Clotilde Tejeda y Victor Cid Carmona.
 
Copyright © 2017 Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.