Línea del tiempo 1900-1921
linea-2

 

1900
En mayo el petrolero norteamericano Edward L. Doheny viaja a México para explorar las emanaciones de petróleo en la región de la Huasteca potosina. Luego de adquirir los derechos de varios terrenos en la zona organiza en noviembre, en la ciudad de Los Angeles, la Mexican Petroleum Company of California e inicia su explotación.

 

1901
Se expide en diciembre la primera Ley del Petróleo que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar permisos a particulares y compañías organizadas para explorar y explotar terrenos de propiedad federal.

 

Weetman D. Pearson, contratista inglés que realizaba importantes obras públicas para el gobierno mexicano a través de su firma de ingeniería S. Pearson & Son, comienza a desarrollar actividades de exploración y explotación petrolera en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz.

 

 

doheny

 

escudo_mexico_antiguo

 

 

 

 

 

pearson

linea-2

1904
El geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez localiza para la Mexican Petroleum Company el prolífico pozo de La Pez, ubicado en el campo petrolero de El Ébano, cuya producción se calculó en 1500 barriles diarios, la primera producción importante en México. En noviembre la S. Pearson & Son obtiene su primera producción comercial en los campos de San Cristóbal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

1908
El pozo de Dos Bocas, en San Diego de la Mar, Veracruz, perteneciente a la S. Pearson & Son, brota intempestivamente con una fuerza sin precedente de 100 mil barriles diarios. Aunque un incendio casi acaba con toda su producción, dicho pozo demostró definitivamente la riqueza petrolera del país. En marzo comienzan las operaciones de su primera refinería instalada en Minatitlán. En agosto Pearson organiza la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

 

1910
El pozo Casiano No. 7, de la Huasteca Petroleum Company, firma organizada por Doheny en 1907 como subsidiaria de la Mexican Petroleum Company, brota con una fuerza 60 mil barriles diarios. En diciembre, Potrero del Llano No. 4, pozo de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, brota con una fuerza de 100 mil barriles diarios. Al terminar la década El Águila y la Huasteca son las empresas que dominan la industria petrolera.

ezequiel_ordonez

 

el_aguila

 

huasteca

linea-2

1911
El auge productivo repercute en la expansión de las compañías de Doheny y Pearson. Comienzan las exportaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos, Europa y América Latina. La producción general de la industria dio un salto considerable pasando de 3.6 millones de barriles anuales en 1910 a 12.5 millones en 1911

 

1912
El gobierno de Francisco I. Madero decreta, bajo la modalidad de impuesto especial del timbre, el primer gravamen sobre producción de petróleo crudo.

 

1915
La extraordinaria productividad de los campos mexicanos atrajo a un número creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona, la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company. Durante este año, Venustiano Carranza implementa la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento. En ese sentido, se crea también la Comisión Técnica del Petróleo, primer paso en el proyecto de reestructurar la relación entre empresas petroleras y gobierno.

 

barco_petrolero

 

               tamelul

linea-2

flecha

1916
El pozo Cerro Azul Número 4, de la Huasteca Petroleum Company, brota en Tepetzintla con una producción de 260 mil barriles diarios, constituyéndose en uno de los depósitos subterráneos más importantes de la historia de la explotación petrolera. Confiando en una producción creciente, Doheny llevó sus operaciones más allá del Atlántico organizando la British Mexican Petroleum Company para distribuir sus productos en el mercado británico.

 

1917
Venustiano Carranza promulga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857. En su artículo 27 se restituye a la Nación la propiedad de las riquezas del subsuelo. Varias de las principales compañías petroleras se agrupan formando la Asociación de Productores de Petróleo en México, como una respuesta a la promulgación de la nueva constitución mexicana.

 

1918
Carranza impone nuevos impuestos a la industria petrolera: una cuota de renta anual y un 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras desarrolladas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores. Weetman D. Pearson traspasa el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch/Shell.

 

1921
Fin del primer auge petrolero. La producción total de este año alcanza la cifra record de 193.4 millones de barriles, cantidad que no volvería a alcanzarse sino hasta años después de la expropiación de la industria. México ocupa la segunda posición como productor mundial de petróleo. Para entonces operaban en el país más de 200 empresas privadas petroleras.

 

Periodo Siguiente

carranza

 

th_giralda

 

tanques_antiguos

 
Copyright © 2014 Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.