Línea del tiempo 1922-1937




linea-4
linea-3
flecha

1922
El paulatino agotamiento de los depósitos más ricos en la Faja de Oro marca el inicio del declive productivo de la industria petrolera en México. Se produce un desplome de los precios internacionales de petróleo al descubrirse los grandes yacimientos de Texas, California y Oklahoma. El gobierno de México expide un decreto que establece un impuesto de exportación sobre petróleo crudo y derivados a ser cubierto en oro nacional o en bonos de la deuda pública.

faja_oro
1924
La crisis productiva y la baja de precios internacionales llevó a las compañías a reducir su ritmo de producción al mínimo, y concentrarse en el mercado interno de productos derivados, en espera de una nueva alza de los precios.

gasolinera_antigua2
1925
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administración del Petróleo Nacional para sustituir al Departamento del Petróleo. Edward L.Doheny traspasa el control, a la Standard Oil de Indiana, de la Pan American Petroleum and Transport Company, holding que agrupaba diversas compañías con operaciones en México, entre ellas a la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, terminando con ello el dominio en la industria de las empresas individuales para dar paso al de los grandes consorcios internacionales.

plutarco_elias_calles
1927
La Huasteca Petroleum Company construye el primer gasoducto de la república, que va de Cerro Azul a Mata Redonda, donde el gas natural es utilizado como combustible.

ducto_antiguo
1932
Se inaugura la refinería de la Compañía Petrolera El Águila en Azcapotzalco con una capacidad de 7 mil 500 barriles diarios, y que es abastecida directamente desde Tuxpan por un oleoducto de 500 km.

vagon_tanque
1933
La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila descubre los yacimientos de Poza Rica, Veracruz, convirtiéndose esta zona una nueva región de gran potencial. El proyecto de una empresa petrolera nacional cobra forma con la creación de la Compañía Petróleos de México, S. A. (PETROMEX), una empresa con participación desgobierno y de inversionistas privados. La nueva compañía sustituyó al Control de Administración del Petróleo Nacional (CAPN) y tuvo como objetivos principales regular el mercado interno de petróleo y refinados; asegurar el abastecimiento interno (especialmente para las necesidades del gobierno y los ferrocarriles); y capacitar personal mexicano.

pozo_chico_antiguo
1935
La política obrera del gobierno logra que las diversas agrupaciones de los trabajadores petroleros se fusionen en un solo sindicato: el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana (STPRM). Desde 1913 se había iniciado un movimiento encaminado a dar forma a una agrupación sindical que congregara a todos los trabajadores petroleros, pero tanto la actitud gubernamental como la de las empresas habían impedido su consolidación por más de dos décadas.

manifestacion

1937
Ante la necesidad de un control más eficiente sobre la industria petrolera, el gobierno crea una organización que dependía directamente del Ejecutivo, la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), a la que traspasó las propiedades de PETROMEX. Luego de incorporarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936, el STPRM declara, en mayo, una huelga que paraliza la industria y el tráfico de vehículos cerca de dos semanas. El motivo fue la negativa por parte de las empresas a aceptar la propuesta de contrato colectivo del sindicato. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.

 

Periodo Siguiente

stprm
 
Copyright © 2014 Fuentes para la Historia del Petróleo en México, 1900-2008. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.